Envíos
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Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío y para formalizar la recepción del manuscrito, los autores deben considerar que el editor comprobará que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Serán devueltos a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Previamente al envío, el manuscrito no ha sido publicado de forma completa o parcial al en revistas científicas, divulgativas o como capítulo de libro. Así mismo, al momento del envío no se encuentra postulada en ninguna otra revista nacional o internacional.
  • El envío corresponde a una tipología clara y específica dentro de las categorías de artículos.
  • El fichero principal del manuscrito enviado se encuentra en formato Microsoft Word.
  • Se adjunta en el envío archivos independientes: A) para las figuras serán imágenes en formato .jpg con resolución mínima de >800 x 600 pixeles. Las leyendas de las tablas deben estar incluidas en el manuscrito al final de las referencias. Si hay fotografías de personas, estas no deben permitir su identificación. B) las tablas deberán estar en formato Word, Excel o PowerPoint, coherentes con las especificaciones indicadas en el apartado de Tablas y figuras, cada una en archivos separados y que permitan ser editadas.
  • Contiene la información de los autores (nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, Orcid y CvLAC, para autores colombianos).
  • El texto cumple atenciosamente con los lineamientos bibliográficos y de forma indicados en el apartado de “Normas para autores”.
  • Adjunta debidamente diligencia y firmada por todos los autores el Acta de Cesión de Derechos de Autor y una carta de presentación donde se describa la participación de cada uno de los autores.
  • Dentro del manuscrito se debe asegurar que no se puedan identificar los autores, esto con el fin de garantizar una revisión a ciegas.

Por favor revise los términos de referencia completos, ingresando aquí.

Artículos

Artículos:

1. Artículos Originales: los artículos originales deben describir observaciones significativas y originales que proporcionen detalles suficientes para que las observaciones puedan evaluarse críticamente y, si es necesario, repetirse. Los artículos originales deben estructurarse en resumen y abstract (para el caso de manuscritos enviados en español), introducción, métodos, resultados, discusión y referencias. La extensión máxima de los trabajos será de 3500 sin incluir resumen y abstract, tablas y referencias. Los artículos de investigaciones originales deben seguir las recomendaciones de las guías STROBE para estudios observacionales, CONSORT para ensayos clínicos aleatorizados y TREND para ensayos no aleatorizados, SRQR/COREQ para estudios cualitativos, STARD/TRIPOD para estudios de precisión diagnóstica/pronóstica (consultar en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/). El número de referencias máximo es 30 (con el 75% de los últimos cinco años) y hasta seis tablas o figuras. Se permitirán hasta 8 autores.

2. Artículos de revisión: Deben abordar temas de desarrollo recientes en áreas cubiertas por la revista. Los artículos de revisión deben ser exhaustivos y sistemáticos ajustados a la declaración PRISMA (consultar en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/) e incluir referencias apropiadas a la literatura. Los artículos de revisión pasarán por el proceso habitual de revisión por pares antes de que se tome una decisión final con respecto a la publicación. Los manuscritos de esta categoría deben incluir máximo 6000 palabras, de 50 a 100 referencias actuales (el 75% de los últimos cinco años) y hasta seis tablas o figuras. Se permitirán un máximo de 6 autores.

3. Comunicación corta: se pueden aceptar para publicación artículos breves si sirven para promover la comunicación entre clínicos e investigadores sobre temas actuales de interés o resultados de investigación exploratoria. Las comunicaciones breves deben tener una extensión máxima de 1500 palabras con hasta 20 referencias actuales (el 75% de los últimos cinco años), y hasta 3 tablas o figuras. Su estructura debe ser introducción, métodos, resultados y discusión. Se permitirá un máximo de 4 autores.

4. Reportes de casos: se aceptarán únicamente si tratan de un problema clínico que haya sido estudiado en detalle y si los datos resultantes contienen información novedosa y proporcionan material para futuras investigaciones. Estos informes deben ser instructivos. Los informes de casos de rutina no son aceptables. Este material debe incluir un máximo de 2000 palabras, incluyendo hasta 20 referencias actuales (el 75% de los últimos cinco años), y hasta 3 tablas o figuras. Los casos deben estructurarse según la declaración CARE (consultar en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/). Se permitirá un máximo de 6 autores.

5. Editoriales: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Estos documentos pueden discutir algún tema de actualidad en salud o comentar los hallazgos de artículos del número en que aparece. No deben exceder las 1000 palabras y las diez referencias.

6. Cartas al editor: como comentarios estimulantes sobre temas de actualidad o documentos en el que se controvierte algún artículo publicado en el número más recientemente en la revista. El documento debe citar al artículo comentado. La extensión no debe exceder 600 palabras, tener un máximo de diez referencias y una tabla o figura (en caso de ser necesario). El número máximo de autores es dos. Los autores del artículo en discusión tienen derecho a una réplica con las mismas características en extensión. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas para mayor claridad.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Lo invitamos a conocer nuestra política de uso de datos personales ingresando aquí: https://sanmartin.edu.co/wp-content/uploads/2024/08/politica-proteccion-datos-fusm.pdf